Novedades

Joyería y Bisutería

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cual es la diferencia entre joyería y bisutería? Acaso no basta con clasificar las piezas entre aretes, collares, anillos, etc.? Acaso no todo eso son joyas?

Bueno pues más allá de esta primaria clasificación, un error en el que comúnmente casi todos hemos caído alguna vez, lo cierto es que hay una gran diferencia entre la tradicionalmente llamada «Joyería» versus lo que es la «Bisutería».

Pues bien, la palabra ‘joyería’ en si misma hace referencia al arte u oficio de hacer joyas, a la vez que al comercio de las mismas; de ahí que si buscamos la definición de ‘joya’, veremos que la real academia española la define como «Adorno de oroplata o platinocon perlas o piedras preciosas o sin ellas

Por el contrarío, las piezas de bisutería son consideradas como objetos de adorno elaborados a partir de materiales no preciosos.

A pesar de lo anterior estos conceptos hoy en día no suelen ser 100% veraces toda vez que en el mundo de la moda y el diseño, desde hace ya varios años atrás, hemos visto la fusión de materiales como algo atractivo e innovador que nos hace replantear estos conceptos.

Entonces, quiero partir de una relación de características importantes que tocan a la joyería y a la bisutería en formas similares a la vez que independientes.

Características:

    • Diseño: Esta característica puede hacer que un producto adquiera mayor o menor valor en el mercado y pase de ser considerada una pieza de bisutería a una pieza de joyería o viceversa. Me explico; no basta la simple regla de aplicación de materiales ya que hoy en día encontramos que la creatividad no tiene límites y aun cuando una pieza haya sido inicialmente creada a partir de metales «no preciosos» basta un simple toque de creatividad o incorporación de un simple material precioso para que pase a ser considerada una «joya».

    • Precio: Por supuesto este es un factor que influye mucho en la categorización abstracta; sin embargo, más allá de la mano de obra, materiales y demás costos asociados a la elaboración de una pieza, el hecho de que esta sea considerada «costosa» o «económica» no clasifica por si misma a una pieza como joya o bisutería; no obstante, su precio puede dar luz sobre si se tratase de una u otra, toda vez que el uso de materiales preciosos, si supone un costo superior al promedio de cualquier otra pieza similar.

    • Mano de obra: En términos generales pudiéramos pensar en dos tipos de fabricación: industrial o artesanal, tanto para la joyería como para la bisutería ambos procesos son válidos y utilizados hoy en día. Lo cierto es, que un proceso de fabricación artesanal puede otorgar un valor agregado a una pieza (aún de bisutería) que pueda verse representado posteriormente en un mayor valor en términos económicos.

    • Calidad: El estándar de calidad supone que las piezas sean utilizadas para el fin que fueron creadas; y si bien, las piezas de bisutería pudieran eventualmente cumplir la misma finalidad que las piezas de joyería, lo cierto es que a lo largo del tiempo una joya siempre permanecerá igual, cosa que no necesariamente sucederá con una pieza de bisutería, como quiera que la composición, durabilidad y calidad de sus materiales puede variar con el tiempo.

    • Exclusividad: Este es un factor que si puede determinar el precio de un producto bien sea de joyería o de bisutería, ya que el hecho de hacer una pieza exclusiva y única, supone todo un proceso especial de fabricación y dedicación, detrás de la pieza final. No es lo mismo adquirir un producto elaborado en forma masiva que una pieza fina y delicadamente elaborada a la medida.

    • Materiales: Este aspecto lo he tocado en casi todos los puntos anteriores y lo cierto es que aun cuando existen nuevas formas de categorizar las piezas entre joyería y bisutería, el hecho de utilizar metales y piedras preciosas si le otorga el titulo de joya o no a esta pieza. Ahora bien, existe la llamada «fusión de materiales» muy de moda hoy en día en el mundo del diseño y esto ha permitido que una pieza que inicialmente fuere elaborada a partir de materiales «no preciosos» pueda transformarse en joya con la mera incorporación de un material precioso (por supuesto habría que evaluar cada caso en particular).

En el rango de la joyería existen hoy en día muchas subclasificaciones adicionales que nos permiten categorizar las joyas en diferentes sectores, bien tratándose de su composición, publico objetivo, proceso de fabricación, entre otros factores; sin embargo esto será tema de otro blog mas adelante.

Por el momento solo quiero esclarecer esa diferencia entre estos dos amplios conceptos que, como dije al comienzo, han roto ya la barrera de lo que antiguamente era tan fácil delimitar. Y para hacerlo más sencillo voy a dejar aquí algunos ejemplos de cada una.

Alejandra Valdivieso es una marca alegre y colorida que trabaja artesanalmente la fusión de materiales preciosos y no preciosos, un método de fabricación totalmente artesanal y un valor agregado que es la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental en el desarrollo de cualquiera de nuestras colecciones. Aquí una muestra de lo que clasificamos como joyas:

Ahora les mostraré algunas piezas de bisutería:

Como podrán ver, el estilo de diseño puede resultar muy similar en una u otra categoría y esto por supuesto obedece al ADN que manejamos en la marca; sin embargo, en esta ocasión, la composición de materiales hace que su clasificación resulte mas simple ya que a pesar de reunir todas las características individuales descritas anteriormente, el hecho de incluir materiales preciosos en un gran porcentaje de su composición total, si clasifica a la pieza como joya aun a pesar de la fusión con materiales que no lo son.

En conclusión, la bisutería, en su concepto original, resultaba un complemento ideal para aquellas que no podían permitirse adquirir una joya, debido a su valor; no obstante, con el concepto de bisutería actual, encontramos que la selección de las mujeres por estas piezas no tiene necesariamente que ver con el precio sino con la oferta de diseño que hace muy atractiva su adquisición.

Y como dice el dicho: «Para los gustos, los colores».

AV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *