El incendio de Santurbán

El incendio de Santurbán

Me golpearon el alma y con mucha fuerza.

Esta imagen que estas viendo, es el panorama desolador de un páramo incendiado, y no cualquier páramo, es mi consentido, el Páramo de Santurban; fuente hídrica para mas de 50 municipios entre Santander y Norte de Santander y no hay justificación alguna para esto. Y digo que es mi consentido, porque llevo mucho tiempo investigando, hablando y diseñando joyas que hablan del páramo y de mi tierra Santandereana, por esto, me duele el alma.

 Los páramos son un un ecosistema único que solo se produce aquí en Colombia y en una parte de Venezuela y Ecuador y que alcanzan alturas superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar.

El páramo de Berlín, como parte del Nudo de Santurban, fue la principal víctima de los incendios; en total más de 500 hectáreas de páramo han sido consumidas por llamas.

Y es que los páramos poseen especies endémicas, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Un frailejón tarda muchísimos años en crecer… solo para que te hagas una idea, un frailejón crece aproximadamente 1 cm por año y puede llegar a vivir hasta 100 años y tal vez más, y son plantas que cumplen una gran función porque retienen el agua por medio de condensación de las neblinas y la conservan.

Entonces saquemos conclusiones, ¿que crees que puede pasar ahora?

 

Y para que entiendas la dimensión de lo que esta pasando, te invito a visitar el canal de @lavaldired, porque Javier Valdivieso, se tomó el trabajo de visitar las zonas afectadas en Santander por los incendios y ha hecho una tarea increíble reportando en vivo desde las zonas afectadas.

Regresar al blog