¿Qué tanto sabes sobre la Joyería sostenible?

Se habla mucho de este tema hoy en día, esta muy de moda, pero realmente pocas personas entienden lo que significa el concepto; por esto, pensando en nuestros orígenes descubrí que sin quererlo y aún más que sin quererlo, fue sin saberlo que poco a poco nos fuimos convirtiendo una marca sostenible.

Pero ¿qué significa ser una marca de joyería sostenible? Bueno, voy a empezar por mencionar 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  1. Materia prima – reciclaje de materia prima
  2. Proceso de producción
  3. El empaque

Pero antes de describir cada uno de estos aspectos, considero valioso que diferenciar rápidamente dos conceptos: Joyería y Bisutería. (Para conocer más sobre la diferencia a fondo, visita el siguiente enlace: https://alejandravaldivieso.com/joyeria-y-bisuteria/)

Si hablamos del término joyería o ‘joyas’ como se conoce internacionalmente, estaríamos hablando exclusivamente de piezas elaboradas a partir de metales nobles como el oro y la plata y piedras preciosas. No obstante, hoy en día este concepto tan clásico está un poco re evaluado ya que la joyería en sí misma abarca ahora unas subcategorías como la joyería fina para hablar propiamente de las joyas en metales y piedras preciosas, la joyería de autor, la joyería de moda, las “bridge brands”, entre otras.

Y en este orden de ideas, si hablamos de joyería sostenible, refiriéndonos al primer aspecto de materia prima, tendríamos que analizar la forma en que se han obtenido estos metales así como las condiciones de su extracción y esto permitiría establecer si una joya es ecológica o no.

Y precisamente por esto, hoy en día existe el certificado “Fairmined” que garantiza que la materia prima utilizada ha sido obtenida con un proceso de extracción justo no solo con el medio ambiente sino con las personas.(Hablaremos más a fondo sobre lo que el «Fairmined label» significa, en una próxima entrada)

Ahora bien, también mencioné el reciclaje de materia prima y aquí ya no solo me voy a referir a la joyería fina en oro y plata sino a cualquier joya. Por ejemplo, aquí en Alejandra Valdivieso, tenemos las dos líneas joyería y bisutería y en esta segunda trabajamos principalmente aleaciones de metal, entre esas el bronce. Normalmente quienes trabajan joyería y bisutería en bronce compramos una lámina y de ahí calamos las figuras. De ese calado o cortes siempre quedan desperdicios de material y es aquí cuando nosotros entramos a ser sostenibles porque recogemos todo este sobrante y en vez de tirarlo a la basura, lo reutilizamos en procesos como la fundición. Por ejemplo, piezas muy autóctonas nuestras como las hormigas culonas, el sombrero vueltiao, y las flores, entre otras, que tanto hemos producido, las hemos fundido a partir de materiales reciclados, entre esos el oro, la plata y el bronce.

Y bueno, esto no solo se trata de metales, como lo mencioné anteriormente, en Alejandra Valdivieso hemos trabajado diferentes materiales como el plástico de las botellas, cartones reciclados, textiles y cueros. El cuero nos encanta, por cierto, tenemos una colección que se llama tierra verde (ver aquí) que de hecho casi toda es elaborada en fusión con filigrana de plata y cuero reciclado de fabricas de marroquinería colombianas.

El segundo aspecto que mencionaba a tener en cuenta en este tema de sostenibilidad tiene que ver con el proceso de producción y sobre este punto me refiero a otro término que está de moda hoy en día y es el “slow fashion” vs el ya conocido “fast fashion” que es precisamente lo opuesto a la sostenibilidad ambiental. Precisamente lo que busca o supone el slow fashion y en este caso particular, de joyería, es la producción de piezas que perduren en el tiempo y que no sean un concepto de moda pasajera o un simple gusto momentáneo que lo usaste un par de veces y luego lo tiraste a la basura.

En marcas como la nuestra, mas allá de diseñar piezas artesanales, nos inspiramos en la moda y tratamos de darle un toque artístico de alguna manera a una pieza que finalmente es comercial. Por supuesto lo que yo como diseñadora busco es que mis joyas sean usadas y disfrutadas mas de una vez; que quien las adquiera las conserve como una verdadera joya que pueda preservarse en el tiempo. Y es por eso que además ofrecemos el servicio de restauración y baño de oro por ejemplo para las piezas de bronce o inclusive de plata que han sido bañadas previamente. (Tenemos varios clientes inclusive que tienen joyas nuestras de hace 10 años o más y que nos las han enviado para renovarlas y les quedan como nuevas. Esto también es sostenibilidad.)

Y por supuesto el proceso de fabricación artesanal nos lleva a garantizar esta sostenibilidad ya que, aunque hemos realizado, producciones masivas bajo pedido, lo cierto es que mantenemos un stock controlado. Con esto evitamos un desperdicio innecesario de materiales y nos permitimos ofrecer a nuestros clientes diseños nuevos, más seguido. 

De igual forma involucramos a comunidades artesanales de Colombia ya que incorporamos en nuestros diseños técnicas tradicionales y ancestrales como la filigrana y los tejidos Wayuu, entre otras.

Y por último, pero no menos importante, está el tema de los empaques. Y yo pienso que si cuentas una historia, debes tener respaldo que soporte tu historia. Si estás hablando de sostenibilidad ambiental, tienes un proceso de fabricación artesanal y utilizas materia prima reciclada, lo lógico es que tus empaques también hagan parte de esta historia. Hoy en día las marcas han reevaluado sus empaques y han empezado a cambiarlos por empaques ecológicos que no contaminen el medio ambiente. En Alejandra Valdivieso, por ejemplo, hemos venido utilizando desde hace algunos años un papel que se llama “earthpack” para nuestros empaques, nuestras cajitas, etiquetas, bolsas, que es elaborado aquí mismo en Colombia a partir del bagazo de la caña de azúcar. Esto lo hace biodegradable, pero además las cajas son tan bonitas que las quieres conservar contigo y te da pesar botarlas a la basura. 

De hecho nuestra imagen cambió hace un par de años y precisamente lo que intentamos vender hoy en día, mas allá de una joyería linda, “fashionista” y moderna, es precisamente este concepto de amor por la naturaleza. Si te fijas en nuestra imagen actual, estamos representados por el verde que simboliza la naturaleza, un palo de rosa que representa ese romanticismo de la joyería colombiana y el dorado, por supuesto, que simboliza los metales. Además de esto, nuestra inspiración es Colombia.

Yo soy amante de mi tierra, de mis raíces y si te vas varios años atrás te darás cuenta de que en las colecciones de Alejandra Valdivieso siempre hay ese sabor a Colombia en los diseños y el ADN de la marca. Por supuesto se me nota mucho el santandereano y sobre todo últimamente que me he enfocado mucho el resaltar este origen ‘Guane’, que de hecho es el nombre de una de nuestras colecciones donde se destacan esos pictogramas de la cultura Guane, las famosas piñas de Lebrija en Santander y por supuesto la consentida de esta casa, La Hormiga Culona, que ya se convirtió en identidad de esta marca y que además es unas de las joyas mas sostenibles que fabricamos hoy en día.

Si quieres saber más sobre este tema, déjanos tus comentarios o envíanos un correo a contacto@alejandravaldivieso.com

Back to blog